El teléfono es un medio de comunicación que consiste en la
transmisión de sonidos, generalmente de voz, al ser transformados en impulsos
eléctricos por medio de un micrófono, después de que los impulsos eléctricos
llegan a su destino, un altavoz se encarga de volver a transformar los impulsos
en sonidos, haciendo que el receptor comprenda lo que quiere decir el emisor.
El
servicio de Telefonía Pública Básica Conmutada Local (TPBCL) es de los más
antiguos del sector de telecomunicaciones en Colombia, inicia su prestación
hacia finales del siglo XIX, donde eran las empresas privadas las que lideraban
el sector en las nacientes ciudades de Bogotá, Barranquilla y Cúcuta. En Cali
se inició la prestación del servicio hacia 1912 con la “Empresa de Teléfonos de
Cali”, fecha por la que operaban 12 empresas a nivel municipal en Colombia, la
mayoría de ellas de carácter privado
Hacia
1947 se crea la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (TELECOM), la cual
integró los servicios de larga distancia, telegráficos y telefónicos en ciertas
regiones del país. Desde esta
época el modo estatal monopólico nacional y municipal fue el que operó en el
país. Pero este modo de prestación generó distorsiones en los mercados, las
tarifas de telefonía local estaban por debajo de los costos de prestación del servicio y del
promedio internacional, y las de larga distancia eran muy superiores a las del
promedio internacional.

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